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Los Sonidos de la Empatía, el Hidrórgano

Ganador del primer premio en la bienal latinoamericana de arte y tecnología Kosice 2014.

Hidrórgano – Miguel Rausch componiendo “Estudio para hidrórgano número 1” from Federico Joselevich Puiggrós on Vimeo.

“Los Sonidos de la Empatía, el Hidrórgano” es una instalación-objeto musical que invita a reflexionar al respecto de las relaciones entre las personas. Trabaja con la hipótesis de que las relaciones armónicas se establecen a partir de situaciones empática y afincándose en la base del manifiesto Madí, en donde se establece que la música Madí es una “inscripción de sonidos en la sección áurea”. A través de una interfaz musical, la obra propone conectar a los participantes a través del recuerdo de los sonidos que el objeto genera.

Descripción del Objeto-Instalación

La instalación consiste en una semiesfera transparente, dentro de la cual hay cinco discos de metal sostenidos por resortes. Alrededor de la esfera hay una serie de botones semejantes a los de un órgano que permiten al visitante componer una melodía, o modificar una melodía que el hidrórgano esté reproduciendo en ese momento. Cada vez que el visitante presiona una tecla, un chorro de agua golpea a un disco de metal, produciendo un sonido, este es el sonido del hidrórgano, la mezcla del sonido metálico con el acuático. Los discos están afinados, de forma tal que los sonidos generan acordes musicales al combinarse.

El hidrórgano puede funcionar de manera autónoma haciendo que los chorros funcionen de forma rítmica, dinámica, presentando una canción a los visitantes, invitándolos a compartir esta visión hipnótica del agua, del metal, de la luz, de la lluvia encerrada, y del sonido. Estas canciones están compuestas por distintos músicos invitados a participar (Liza Casullo, Guillermo Pesoa, Marcos Ravaschino, etc.).

En el momento en el que suenan las canciones preconfiguradas, también se permite a los visitantes participar modificando los ritmos de la música de acuerdo a relaciones áureas, progresiones matemáticas como la de Fibonacci y a relaciones de notas que el instrumento aprende de los participantes, dejando de lado la idea de “composición unilateral”, según lo establece el propio manifiesto Madí, o tocar de forma libre.

Agradecimientos:

Martín Guth (www.ramallopiscolabis.blogspot.com), Miguel Rausch (miguelrausch.wordpress.com) y Guillermina Perot Mac Donald.

Notas en la prensa:

Agencia Telam, 12/9/2014 ( link al video )
BAE Negocios, 12/9/2014 ( link )
Página 12, 13/9/2014 ( link )
Buenos Aires Herald, 21/9/2014 ( link )
Clarín, 26/9/2014 ( link )
Fundación Aquae, nota de Roberta Bosco y Stefano Caldana ( link )

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