IMG_3172

La Tinta del Río

Una instalación de Federico Joselevich Puiggrós y Omar Panosetti

Ganadora de una mención de honor en el concurso Arcitec

Palabras Clave:
Juan Gelman, Arte Generativo, Arte Interactivo, Río de la Plata, dictadura militar, Río de la Plata

Concepto del Proyecto:
Hace unos años, en una charla íntima con Juan Gelman, él mencionaba a los artistas judíos que trabajaban con la imagen de las chimeneas de humo, en referencia al holocausto; mencionaba su decepción de encontrar pocas referencias a las chimeneas de agua en el arte argentino, refiriéndose a los vuelos de la muerte de la última dictadura militar en Argentina. Esta obra es un intento de homenaje, tanto a la figura de Juan Gelman como poeta y pensador, como también una mirada crítica a nuestra historia reciente, y a nuestra participación en la sociedad. Está en el centro de nuestra intención el hacer interactuar a los visitantes con la obra, y con ésto convertirlos también en autores de la misma. La obra utiliza elementos físicos del entorno, como ser agua del Río de la Plata, y otros que son alegóricos tanto al arte pictórico como al arte escrito, como ser la tinta.
En palabras de Philip Galanter cuando define al Arte Generativo, la obra se constituye de «(…) un conjunto de reglas del lenguaje natural, un programa de ordenador, una máquina, u otros procedimientos de inven- ción, que luego se pone en marcha con cierto grado de autonomía contribuyendo o resultando en una obra de arte completa», intercalada con la idea de interactividad, invitando e interpelando a los visitantes a relacionarse y modificar la obra.

Comentario VI

(Santa Teresa)

esta secreta unión que pasa
en un punto muy interior del alma/ que debe ser donde estás vos/y donde tales son el deleite y la gloria y demás
criaturas que pasan/conunidas como
aguas de cielo que van a río entrando a mar/o manos que por lados contrarios se hacen una/
o sustento que me sustenta/así me sos
como madera en el palito/aunque
mayor dolor queda después/y deseo mayor porque crece el amar cuando más se descubre
la delicia de vos/y vienen ansias como rayos
que abrasan y retardan el morir/y luego
sin saber cómo ni cuándo/sin
mover mano ni pie/cae un golpe de fuego que hace polvo cuando alentamos cuanto respiramos
al interior de esta pasión/
y suelta queda la pena como un animal que también es noticia de vos/tierra mía de la que estoy atado y desatado/
y rara ausencia/rara compañía/ que nadie es sino vos/
y yo como alguno colgado que
ni toca tierra ni al cielo puede subir
como conciencia de un tormento/
padecer o desdicha/que es gota de agua en el grande océano de el calor de vos/mariposica honda/
libre en la toda luz que das

De: Citas y comentarios
JUAN GELMAN

20150311_130034

Descripción Técnica:
Es una instalación que consiste en una larga tira de papel de 80cm de ancho, que se desliza sobre una mesa de 1,50 de largo. En una punta de la mesa, un recipiente de 80cm x 20cm, lleno de agua tomada del Río de La Plata, vierte por goteo agua sobre el papel. El papel se desplaza lentamente. Sobre el papel, a mitad de camino, hay una serie de pinceles conectados con pequeñas mangueras a repositorios con tinta de colores. Los pinceles están adosados a brazos mecánicos.
Hay un micrófono frente a la instalación y un ploteo con la poesía de Gelman impresa. Cuando alguien habla (relata el poema) en el micrófono, los brazos mecánicos se mueven acorde a esos sonidos. El movimiento contínuo del papel y el goteo contínuo de agua del río se ven intervenidos por las tintas en movimiento con la voz y generan dibujos únicos. Estos dibujos están relacionados a la forma, cadencia y tono de hablar de los visitantes.