imagen-top

Maratón de Producción 2014 en el Medialab del CCEBA – Control SistemicOS

Durante los meses de octubre y noviembre de 2014, en el Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires se realizó una Maratón de Producción de arte a donde se invitó a Federico Joselevich Puiggrós a realizar la coordinación.

IMG_0122

La maratón concluyó con la producción de una instalación site specific que se emplazó en la sede de la calle Florida 938 del CCEBA en la Ciudad de Buenos Aires. La misma consistió en 4 cámaras de seguridad que utilizaban Raspberry Pi como herramienta principal de control de motores y de cámaras y desde las que se enviaba información a un servidor central, el que funcionaba como Control Central de la instalación.

pantallaControl3Artista Invitado:
Federico Joselevich Puiggrós

Participaron:
Marcos Agüero
Daniel Felipe Arenas Ramírez
Anabela Cathcarth
Mara Guevara
Marcos Marciano
Uriel Rubilar
Ricardo Andrés Valenzuela Berrios

Coordinadores:
Emiliano Causa
Matías Romero Costas

Gente-produciendo Este es el texto resultante de la muestra:

Control SistemicOS es la obra que inaugura el Laboratorio Maratón de Producción del MediaLab CCEBA, propuesta que ha convocado a siete participantes a ser parte de un proceso de realización colaborativo llevado adelante por el artista invitado Federico Joselevich Puiggrós. El proceso de planificación y construcción de la obra se ha realizado en un proceso intensivo de más de 42hs de trabajo en equipo.

El disparador de la instalación ha sido reflexionar sobre idea de la vigilancia y el control en nuestra vida cotidiana a partir de la proliferación de los sistemas de vigilancia. La ciudad se ha convertido en un escenario compuesto de cámaras que nos filman constantemente en la calle, portales de edificios e incluso, a veces, en nuestros hogares y lugares de trabajo. ¿Cómo percibimos la presencia de las cámaras? ¿Qué repercusiones tiene en nosotros estos mecanismos de control? ¿Cuáles son los límites que se trascienden en la búsqueda de “espacios seguros” en nuestra sociedad? ¿Dónde queda la cualidad de lo efímero e irrepetible en el marco de estas prácticas de vigilancia? ¿Por qué estos dispositivos de control son tan efectivos?

Desde la perspectiva lúdica que facilita el Arte Electrónico, Control SistemicOS construye un espacio dinámico en el que se cuestionan el rol del vigilado y del vigilante, permitiendo suponer ambos roles como un posible único sujeto. A partir de allí se establece un juego de opuestos complementarios donde tanto el vigilado puede vigilar como el vigilante ser vigilado.